domingo, 17 de junio de 2018

En la edición de Los Equidistantes del 17 de junio, Día del Padre


Feliz día del padre



Micro cuento

Engañado

Por Mario Luis ALTUZAR SUÁREZ
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, México


Aprendiz de guarda bosques

Por Roman Lóglez
Palenque, Chiapas, México


Acobacia

Por Vilma Edith PÉREZ CERVANTES
Matamoros, Tamaulipas, México


Con el Sabor de la Melcocha

Por Raúl DE THESY Y RR
Palenque, Chiapas, México


Poetuits

Tentación

Por César RAMOS
Ciudad de México


Poesía

Abrí la puerta

Por Juanita POCHET
Buenos Aires, Argentina


Soledad

Por Jesús HERNÁNDEZ
Palenque, Chiapas, México


Desborda el alma

Por Yolanda CEJA GARCÍA (D.R)
Ciudad de México



Micro cuento
Engañado
Por Mario Luis ALTUZAR SUÁREZ
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, México

Micro cuento
Aprendiz de guarda bosques
Por Roman Lóglez
Palenque, Chiapas, México


Mira Jesús a sus hijos, desde el Monte de los Olivos. Suspira y piensa:

“Nada han aprendido”.

Y en algún lugar de la Ciudad de México, El Engañado necesita cuatro días para asimilar el trago amargo de la traición.


Poetuits
Tentación
Por César RAMOS
Ciudad de México





Esa noche, todo era silencio.  Caminé por senderos indicados y a pesar de las instrucciones dadas, aun así me perdía en mis recorridos.  De pronto vi un pequeño sendero y me dirigí a el caminando lento, sin prisa; al fondo una casita con un solo farol en un bello círculo despejado, con solo un manto de diminuto pasto que invitaba a rodar sobre él.

Del fondo de la cabaña una leve luz y me paré a admirar tal belleza como salido de cuento, y desear ser su huésped.  De pronto risas y vocecillas salían de él. La curiosidad me llevó y me asome a ver al interior...aun parpadeo me encontré solo en el centro de aquel pasto verde húmedo por la noche, solo y sin risas, sin vocecillas y sin cabaña. Alce los ojos  al cielo y solo vi, un cielo estrellado, arboles, concierto de grillos nocturnos; entonces, cerré los ojos y...¡¡Desperté llorando?

Mayo 4 de 2018


Poesía
Abrí la puerta
Por Juanita POCHET
Buenos Aires, Argentina


Micro cuento
Acobacia
Por Vilma Edith PÉREZ CERVANTES
Matamoros, Tamaulipas, México

Me enamoré amigos
como el niño de sus juegos
amé el paso de 1a tarde embravecida
saboreé sorbo a sorbo
los olores de invierno
cultivé las mejores flores
abrigué el otoño entre mis dedos
esculpí versos en el pensamiento
corrí avenidas
me llovizné de sudor
regué huertos
amé la distancia y la cercanía
puse la primera piedra
abrí la puerta de mi mañana,
me enamoré.

De su libro: Estaciones
Santiago de Cuba, 1992


El sexo había sido... ¡Tremendo! Sexo extremo, diría yo, el dolor excesivo en el cuello bien lo había valido. La miré frente a mí, dormía confiada, se veía tan bonita, tan inofensiva, sentí deseos de tocar su rostro y me sobresalté, no logré acariciarla; ni mi brazo, ni mi mano aparecían. Bajé la vista y miré incrédulo mi espalda, mis nalgas. De un salto me levanté y mi cuerpo, por el lado del pecho, se estrelló contra el ventanal, mientras yo veía a la mujer en mi cama.

Poesía
Soledad
Por Jesús HERNÁNDEZ
Palenque, Chiapas, México


Escurrió su ocurrencia
En la lengua más fina
De la mujer esperada,
Deshizo sus lagunas
De su enjuto cuerpo adormilado.
Desde ahí nadé sin destino
Y encontré la paz DIN luz.


Poesía
Desborda el alma
Por Yolanda CEJA GARCÍA (D.R)
Ciudad de México


No alcanza nunca la palabra,
tal vez será que al expresarla
consigues desbordar la esencia,
así encontrarás la calma,
jamás podrás sentir ausencia.

El término sosiega al alma
porque al enojo bien silencia,
con sus vocablos nunca infama
su verbo siempre de excelencia.

Al hombre no produce escamas
usando bien la inteligencia,
con juicio el proceder derramas
sin ser motivo de violencia.

En voz muy alta nunca exclamas
conservas recia la prudencia,
así a la llama no la inflamas
y no recibes la sentencia.

Poeta cuando tú declamas
usando siempre la elocuencia,
con suaves voces les aclamas,
alzando el canto con potencia.

* * *


No constan las palabras vanas
jamás florece su evidencia,
te vez tan mal cuando reclamas
al destruir la convivencia.

Será mejor que en la mañana
con todos tengas indulgencia,
verás las relaciones sanas
para lograr la complacencia.

Sabrás cuantos amigos ganas
mudando toda tu existencia,
si dando un gran amor te afanas
el alma no tendrá dolencia.

Los líos son tan inhumanos
embustes solo manifiestan,
actúan con tanta estridencia
usando frases muy malsanas.

Al corazón así proclamas
reálzalo con providencia,
sabrás, cordialidad derramas
para dotarlo de clemencia.

Disfrutarán con tu presencia
también harás notar tu ausencia.

Verás la luz por la ventana
y tu felicidad temprana.

Micro cuento
Con el Sabor de la Melcocha
Por Raúl DE THESY Y RR
Palenque, Chiapas, México


Noche de sábado, noche de celebración; y nuestros Embajadores Culturales llegaron a su trigésimo tercer aniversario, acompañados de dos alegres comparasas que desde Conejolandia se dejaron venir para unirse a sus congéneres del Ballet Folclórico Municipal de Palenque.

Incomparable espectáculo que inició con el Cuadro Chiapas, donde los ágiles botines dieron cuenta del entarimado y hubo que abanarlo ya que se sobrecalentaba al son del instrumento que nos identifica; los tuxtlecos no estaban mochos y demostraron lo que

traían desde las tierras zoques, con  estampas bien trabajadas que cautivaron al respetable con sus danzantes botines acharolados que también sacaban lumbre que ni a sobrerazos se apagaban y llegaron los del sombrero charro que recibían el premio de un furtivo beso; llegando al punto àlgido sacado del sotavento con trajes de impecable blancura..."Ay que bonito es cantar..." y así nos embrujaron con sus cascabeles de oro y plata. Vaya un abrazo a Gustavo Domínguez, Maestro de Maestros en el arte de la Danza, quien del inframundo Maya sacó al Arquitecto Chambalú para premiar a los visitantes.

No somos ese minúsculo punto azul de la galaxia,  esta noche el Pueblo Mágico fue una rutilante esfera áurea que nos trastorno con el sabor de la melcocha.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Inversamente proporcional la enanés mental de AMLO a su perversidad: Alux K'aas

De la Mesa de Redacción De Arcano Político “Es su enanés mental y moral, inversamente proporcional a su gran perversidad saqueadora y as...