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Román Lóglez (Román López González)

Palenque, Chiapas

Originario del Municipio de Palenque, Chiapas.   Escritor, Poeta, Dramaturgo, Actor de Teatro Experimental, Músico, Promotor Cultural,  Mediador de Fomento a la Lectura del Programa Nacional  Salas de Lectura y Paralibros, desde el 2000, como miembro honorífico. Maestro en el arte de la  Lapidaria y Guía de Turismo de Cultura y  Aventura… fue Miembro -fundador y colaborador de la Casa de Cultura "Fray Pedro Lorenzo de la Nada" (1979-2002); del 2002 al 2011, Director de la misma  dependencia Estatal.  Creador del Programa Literario radiofónico "Krnavalito de Palabras" en la 89.9 F.M Radio Saraguato y en la  91.9 F.m. Laklumal (2011-2016). Fundador del Centro Cultural Independiente "Bajlum Votan" (2012);  Diplomado en Promotorïa y Gestoría Cultural; Diplomado de Profesionalización de Mediadores de Lectura; Seminario en Historia del Arte;  Cursos y talleres de  fomento de lectura y formación lectora y creación literaria. Ha colaborado en el libro de  "cuentos del inframundo maya" con su obra Literaria "El tigre blanco del Zuluzúm'; en el libro colectivo Pushcagua, con el cuento: "El hijo del trueno" y en la antología del X encuentro de escritores Sancristóbalenses con los cuentos: "Los Pech" y "La serpiente del chinal". Sus trabajos literarios se han publicados también en diversas revistas y periódicos de circulación local y estatal. Colaborador en la revista CRITERIO, con artículos de investigación Etnogastronómicas. Miembro fundador del Movimiento Literario “Los Equidistantes”, con el Maestro Mario Luis Altuzar Suarez y Raul Vera Sanchez (2017).  Actualmente desarrolla actividades artísticas, culturales y literarias como Promotor de Cultura Municipal, asignado a la Biblioteca Pública “Estación El 60”, de la colonia Pakal-na y Director del Centro Cultural Independiente "Bajlúm Votan".

Roberto López Moreno


Ciudad de México



Roberto López Moreno, nació entre Huixtla, Chiapas, y las 12 horas, luego entonces, es hijo de los códigos del fuego. Licenciado en Periodismo, poeta, narrador y ensayista, ha representado a México en países tan disímbolos como Argentina (América canta en Salta); Colombia (Encuentro Internacional de Poesía en Medellín); Struga, República de Macedonia (La noche de los Puentes); Berkeley y Oakland, Estados Unidos de Norte América (La poesía a través de las fronteras); Santiago de Cuba; (Congreso Mundial de la Poesía); Ciudad de México (Poetas del Mundo Latino).

En la ciudad de Panamá, en varias ocasiones, ha formado parte del Jurado Internacional del Premio de Poesía Ricardo Miró. En 2007 fue propuesto para el Premio Nacional de Ciencias y Artes por parte de la Dirección de Publicaciones del IPN. Obtuvo en 2001 el Premio Chiapas de Letras; es autor de varias decenas de títulos publicados en instituciones como UNAM, UNACH, UAM, IPN, CONACULTA, Fondo de Cultura Económica, etc., así como en pequeñas editoras, apoyando desde ellas el movimiento editorial independiente del país. Ha participado en las bienales de Poesía Visual, Arte Correo y Artes Alternativas que durante décadas impulsaron César Espinosa, Aracely Zúñiga y Leticia Ocharán, entre otros. Es miembro del Club Primera Plana en la ciudad de México y de la Federación de Asociaciones de Periodistas de la República Mexicana (FAPERMEX) así como de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística, primer organismo académico creado en América Latina por don Valentín Gómez Farías en el Siglo XIX; fue presidente fundador de la Academia de Poesía de la misma SMGE. Es autor de la forma poética denominada Poemuralismo, para estructurar a través de poemas de larga extensión un lenguaje poético latinoamericano contemporáneo. La tesis nace de la fusión de una línea horizontal representada por la iguana que simboliza la sabiduría al recorrer la tierra cada milímetro, y la línea vertical, representada por el colibrí, el vuelo de la imaginación creadora que se desprende de la sabiduría terrenal.

Las dos líneas al fusionarse forman un ángulo recto, que viene a ser la Morada del Colibrí, en donde se forja la cultura de América Latina. En contraposición a los poemas largos del poemuralismo también es autor del Movimiento Poético Laconista. Se trata de poemas cortos para subir a las paredes. Son breves construcciones de dos líneas, hechas con base en un verso endecasílabo (verso mayor) y otro, octosílabo (arte menor) para lograr con esa unión un tensado de poemas breves que conviertan los muros de las ciudades en las páginas de un gran libro urbano (En un lugar de la herida/ de cuyo nombre nacerá la vida). Es también el creador del concepto poético: Ábrara. El CONECULTA de Chiapas, le publicó un libro con ese nombre y la editorial Praxis de la Ciudad de México, su libro de poesía titulado: E=mc 2. Definición de Ábrara: “es el segundo anterior al primer segundo multiplicado por la raíz cuadrada de la luz”. En palabras del poeta José Lezama Lima sería: “El rayo de luz impulsado por su propio destino” (Lo que no es pero ya es desde su ínfima partícula que forzosamente viene de haber sido). Cada instante de la existencia es “ábrara” de sustanciales acontecimientos. El ábrara también puede ser identificado con la figura geométrica denominada: Pentakismyriohexquisquilioletracosiohexacontapentagonalis (Polígono de 56.645 lados). Finalmente, es creador de la Fundación Erik Satie de la que funge como presidente y único miembro. La Casa de la Cultura de su ciudad natal lleva su nombre.

COATLICUE


Por Roberto López Moreno



Dios te salve Coatlicue, llena eres de gracia y de desgracia, parida de la sombra. Luz tremenda, devoradora que repartes las mazorcas de tus manos, de tu collar de corazones, del cráneo con que ciñes tu cintura. Madre tierra de donde parte y a donde llega todo, amargo y dulce nuestro, terriblemente tierna, tiernamente terrible, míranos crecer, multiplicarnos, pegados a tu difícil carne litográfica, en tu tatuaje de estrellas en donde hace sus cónclaves el cosmos. Tú, la sabia, la que elevas las serpientes de la tierra hasta las sienes, hasta la altura de los pensamientos; tú, la docta, eje de roca, binomio que fusiona tierra y cielo; tú, la culta, eleva nuestro barro hasta tu altura, enciéndenos, con esa incandescencia de la entraña de la que proceden tu belleza de espanto, tu ríspida ternura, los dos ofidios en los que se besan, arriba, las sangres de la vida y de la muerte. Madre: cuando juntaste el cielo con la tierra para crear la chispa del milagro, una palabra, un acto, un testamento, se hicieron a sentar su sitio en el espacio. Así naciste el tiempo, en el interior de esta la nuestra casa, un manojo de células apenas para medir el río de la sangre, para medir el miedo y la alegría, el dolor, los dolores: el del hueso y el del pensamiento; para medir la dicha y el placer, el odio y el terror, y las canciones. Total, todo entraba dentro del ámbito de aquel milagro. Y hubo más: la arteria plural creció sus redes en la penumbra del rectángulo, se amplió hacia los destinos de la carne; hubo un vientre que se vistió con el dolor de las prisiones, que se nutrió con el alcohol homicida de la mitad de la calle, con el ansia del mercader, con el desencanto del baldado; hubo un vientre que mordió el amargo por los desheredados, por los desposeídos, por los que llevan la vida como un puñal clavado entre los días, por el cuchillo que empuñó el suicida. Pero también tocó la luz, la hizo, y ahí; en el centro de la luz y de la sombra, creció la eternidad del sumo verbo. Madre: cuando juntaste el cielo con la tierra estallaste la chispa del milagro. Diosa te salve, Coatlicue, padre nuestro que estás en el universo, zumo de tu principio dual. La enorme culebra de tu centro aparece debajo de tu falda para lancear las humedades de la primavera, para hacer girar los astros sobre el brioso eje de tu punzada exacta. Diosa te salve, Coatlicue, padre nuestro, trinitaria estructura en ascenso de sus trece cielos, garras de águila. Madre nuestra: levántanos, agítanos; míranos ciegos, postrados, inmóviles, con el aliento vencido ante el pavor por la misteriosa simetría. Hijos de tu vientre telúrico, frutos de tu útero de lava, niños somos del terror con el que la tierra alcanza su alegría. Míranos, madre, míranos ciegos. Indefensos ante el terremoto, entre los dientes bestiales de la tormenta, reos del miedo, y del valor del necio, bajo el fogonazo del relámpago. Cúbrenos, madre, bajo tu falda de serpientes, en medio de tu sínodo de estrellas, en la adolorida cruz de tu cuerpo de piedra. Nosotros, los planetas de tu entraña te ofrendamos la evanescente algarabía de los cascabeles con los que nos dotaste para el canto.



Nicolás López Arcos

Palenque, Chiapas

Originario del Ejido Adolfo Ruiz Cortinez, municipio de Salto de Agua, Chiapas, promotor cultural, traductor; ha impartido talleres de literatura en lengua ch’ol con jóvenes interesados en conocer la lengua y la literatura maya, ha dictado conferencias con temas de la cultura maya en varios centros educativos del estado. Autor de varios poemas editados en libros y revista de la entidad chiapaneca, coautor de del Anuario del CELALI Jabil Ame, de la revista Nuestra Sabiduría, del Paquete Didáctico en Lengua Ch’ol, Manual de Enseñanza de la Lengua Ch’ol, de la Universidad Intercultural de Chiapas (UNICH) correspondiente del primer al cuarto semestre y un  Vocabulario

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