domingo, 8 de julio de 2018

En la edición de Los Equidistantes del 8 de julio

Muere el 8 de julio de 1956 el escritor Giovanni Papini en Florencia, Italia, en donde nace eñ 9 de enero de 1881. Inicialmente ateo y escéptico, posteriormente pasó a ser un fervoroso católico. En 1906 publica El Crepúsculo de los Filósofos, en el que critica los sistemas filosóficos de Kant, Hegel, Schopenhauer, Comte, etc. Al año siguiente publica Lo trágico cotidiano y El piloto ciego, una "novela metafísica" e innovadora.

Nano cuento

Espabilación

Por Mario Luis ALTUZAR SUÁREZ
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, México


Perdedores

Por Mario Luis ALTUZAR SUÁREZ
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, México


Adiós

Por Vilma Edith PÉREZ CERVANTES
Matamoros, Tamaulipas, México


Micro cuento

De sueño

Por Giovanni PAPIPINI
Florencia, Italia


Poecuento

Así camina mi memoria

Por Román LÓGLEZ
Palenque, Chiapas, México


Poetuits

Mirada

Por César RAMOS
Ciudad de México


Poesía

Interrogantes

Por Cecy GÓMEZ ITA
Ciudad de México


Que es Petricor?

Por Raúl DE THESY Y RR
Palenque, Chiapas, México


El Oticay

Por Ydalio HUERTA ESCALANTE
Palenque, Chiapas, México


Mi entrañable amigo

Por Yolanda CCEJA GARCÍA (D.R)
Ciudad de México


Poemuralismo

Septapoética

Por Roberto LÓPEZ MORENO
Ciudad de México




Nano cuento
Espabilación
Por Mario Luis ALTUZAR SUÁREZ
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, México


Se terminó la luna de miel al desnudarse el Gesticulador y la novia percatarse del engaño, la quiere golpear para que no hable.


Nano cuento
Perdedores
Por Mario Luis ALTUZAR SUÁREZ
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, México


Perdemos la vida llorando lo que pudo haber sido y nos negamos a serlo.


Nano Cuento
Adiós
Por Vilma Edith PÉREZ CERVANTES
Matamoros, Tamaulipas, México


-¡Sáquenme de aquí! Gritó durante horas el hombre que yacía bajo los escombros.
Cuando los gritos se apagaron por completo, la mujer sonrió.


Micro cuento
De sueño
Por Giovanni PAPIPINI
Florencia, Italia


No soy un hombre real. No soy un hombre como los otros, un hombre con huesos y músculos, un hombre generado por hombres. Yo soy —y quiero decirlo a pesar de que tal vez no quiera creerme— yo no soy más que la figura de un sueño. Una imagen de Shakespeare es, con respecto a mí, literal y trágicamente exacta: ¡Yo soy de la misma sustancia de que están hechos los sueños! Existo porque hay uno que me sueña, hay uno que duerme y sueña y me ve obrar y vivir y moverme y en este momento sueña que yo digo todo esto. Cuando ese uno empezó a soñarme, yo empecé a existir; cuando se despierte cesaré de existir. Y soy una imaginación, una creación, un huésped de sus largas fantasías nocturnas. El sueño de este uno es tan intenso que me ha hecho visible incluso a los hombres que están despiertos. Pero el mundo de la vigilia no es el mío. Mi verdadera vida es la que discurre lentamente en el alma de mi durmiente creador.

Poetuits
Mirada
Por César RAMOS
Ciudad de México




Poesía
Que es Petricor?
Por Raúl DE THESY Y RR
Palenque, Chiapas, México

Le pregunté a la lluvia
y ella que es experta en poesía
me contestó que es su aroma propio;
y que únicamente lo esparce
cuando està feliz
porque la tierra se abre a sus caricias
y esa noche ante los celos de la luna,
no habrá testigos
y entonces la humedad será mutua
y ella, la lluvia;
esta noche, seguirá cayendo;
rogando a Noé,
que le ordene precipitarse en diluvio.

Mayo de 2018.

Poesía
Mi entrañable amigo
Por Yolanda CCEJA GARCÍA (D.R)
Ciudad de México


Hoy recordé tu semblante,
aquél de aspecto cansado,
tu mirada penetrante
y tu voz tan confortante,
que los años no han borrado.
Tu presencia fue notoria,
pues en tu sensible amor
roas de bondad tu historia,
acatando en mi memoria
a ese padre seductor.

Hablar de ti es inminente,
del hombre lleno de vida,
mi amigo, mi confidente
quien me educó libremente,
mi corazón no te olvida.
Embalaste el alma mía
con la esencia del clavel,
sabías que retendría
su fragancia día a día.
Rebozándola de miel.

Al partir viejo entrañable
cediste en mi gran vacío.
¡Compañero inolvidable,
de nobleza incomparable!
Volver a mirarte ansío.
Habrá de ser en presencia
de los ojos del Señor,
ya no sentiré tu ausencia,
«¡Somos linaje, su herencia!,
somos hijos de su amor!»

Es por eso que hoy les digo
a esos hijos, sin censura
que jamás resten abrigo,
al que supo ser su amigo
y les donó su frescura.
Sólo el llanto fiel florece
sanando por fin la llaga,
hasta el cielo estremece,
sublime consuelo ofrece,
sacando de tajo la daga.


Poecuento
Así camina mi memoria
Por Román LÓGLEZ
Palenque, Chiapas, México


Mi memoria camina  a segundos;
Recorre tus pasos; a tu imagen
Grabadas con buril diamantado
Como el colibrí  que zurce a la flor
Con gran precisión y dulzura;
Así camina mi memoria sobre
Tus pasos amorosos, sobre la
Estela del tiempo; bajo el escampe
De un cielo azur, sobre alfombras
De mágicas gardenias que surca
Silente el ave sagrado de mi historia.
Así va mi memoria a tu encuentro. Como jaguar de pasos imperceptibles
Como el humo de un cigarrillo a media noche, noche Selenica, así vuela mi memoria, sujetada a tus cálidas manos, entrelazándose nuestros dedos, jugueteándose en silencio, va mi memoria, que enjuga  la brillantez de tus hermosos labios. Tu y yo, sólo somos uno, sujeto al alba, al amanecer y dormimos al mismo tiempo y solo entre abrimos

La boca para embonar perfecto el grito desesperado de un febril beso.

Así camina mi memoria, a tu encuentro, donde la distancia no existe entre estos dos cuerpos que se funden para amarse eternamente.

Así camina mi memoria, aunque te tenga a mi lado, aun que la distancia nos separe, siempre iremos de la mano.   Así, camina mi memoria, mi Selenica Estela del tiempo.

Julio/5/2018.


Poesía
Interrogantes
Por Cecy GÓMEZ ITA
Ciudad de México


¿Por qué
Cuando encuentras lo que buscas
no logras tenerlo del todo?

¿Por qué
Si tienes todo en la vida Te falta algo que no se compra?

¿Por qué
En los días felices
Añoras a los que han partido?

¿Por qué
Cuando alguien te arranca una sonrisa
Lloras?

¿Por qué
Cuando logras ser tú mismo eres juzgado?

¿Por qué
cuando encuentras el amor
No lo sabes?

¿Por qué
Tanta podredumbre humana tan poca piedad?

¿Por qué
Lo inútil de las guerras
La inocencia arrancada
Los recuerdos que muerden.
El pasado en presente robándote momentos?

¿Por qué
Mil preguntas me rondan
Y no obtengo respuestas?


Poesía
El Oticay
Por Ydalio HUERTA ESCALANTE
Palenque, Chiapas, México


Se junta la nada, para hacerlo nacer
Tal vez, sí, tal vez ese polvo intangible
Que sale de una estrella...

Y que cansado de vagar por el espació
En el duró quehacer de lo imposibles,
Quién el Arquitecto atestiguar su huella
Y dejar así la interrogante.

Pero ya está depositada la semilla
En el primer escalón de los pantanos;
En el fondo turbulento de llos mares,
En la arcilla que modela la creencia;
O en el Darwinismo evolutivo del humano
Columpiándose en la copa de un caoba,
Con la cola irreverente del ancestro.

Viajemos ya, muy lejos del principio,
Los truenos, convulsiones, tempestades;
Volcanes con su lava ardiente
Costrificando superficies iniciales
Y tormentas rellenando los mares y lagunas
Que calman la sed de furia de los dioses;
En una plenitud de años tranquilos,,,

Palenque, Chiapas, 12 de abril de 1986.


Poesía
Septapoética
Por Roberto LÓPEZ MORENO
Ciudad de México


Cabalgan los siete poemas de mi terrisueño.
Un rosa de fuego en tu tumba, Pablo Neruda.
Octavio, te toca la rosa negra. Para Lezama es la rosa de aire
destinada a expandirse cuando la luz la roza.
Flébil la rosa de Vallejo, flotando
en las hondas corrientes de la sangre.
Huidobro y Gorostiza son los arquitectos de su propia rosa.
Pero... ¿quién habla de tumbas en esta hora?,
¿quién, ñuto lene, se atreve?
Descendiente de nuestro ábrara somos,
desbridado epítome y otra vez el prólogo, simún
y agüita nueva, ohmnio de alfaguaras,
¿quién se atreve?¡Heptarquía!
Cabalgan los siete jinetes de mi terrisueño.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Inversamente proporcional la enanés mental de AMLO a su perversidad: Alux K'aas

De la Mesa de Redacción De Arcano Político “Es su enanés mental y moral, inversamente proporcional a su gran perversidad saqueadora y as...