sábado, 24 de febrero de 2018

Movimiento Literario Los Equidistantes del sábado 24 de febrero


Microcuento

La Incansable

Por Mario Luis ALTUZAR SUÁREZ
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas


Nidos

Por Raúl de THESY Y R.R.
Palenque, Chiapas


Noche de naufragio y abandono

Por Román LÓGLEZ
Palenque, Chiapas


Poesía

Cantos a mamá

Por Vilma Edith PÉREZ CERVANTES
Matamoros, Tamaulipas


Sin Titulo

Por Leandro BLANCO PIGHI
Palenque, Chiapas


La vida como es…

Buenas y malas

Por Octavio RAZIEL
Ciudad de México


Crónica

Relatos Maya-Ch’ol

Por Rubén VERA CABRERA
Palenque, Chiapas




Microcuento
La Incansable
Por Mario Luis ALTUZAR SUÁREZ
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas


Microcuento
Nidos
Por Raúl de THESY Y R.R.
Palenque, Chiapas

-… con quién hablabas, hija?

- Un amigo, sobre cosas de trabajo…

- Debes tener cuidado a quien le das el teléfono. Acuérdate que no todos los desconocidos son de fiar. ¡¿Quién sabe con qué intensiones te busca?! Una mujercita, siempre debe darse a respetar. Ni un piropo debe aceptar de desconocidos. Recuérdalo, hija, por el amor de Dios.

- Sí mamá. Lo recuerdo siempre. Por favor, venga conmigo. Ya cenamos y pasó un tiempo, el suficiente para irnos a dormir.

La delgada septuagenaria de pelo teñido de rubio, lleva tiernamente del brazo a la delgada figura de cabellera blanca y de andar muy lento por los 90 años en su espalda, hacia la cama. La acuesta y arropa. Tal vez, igual como lo hacían con ella en su tierna infancia.

- ¡Ah! Mi mamá. Me trata como si fuese adolescente.

Y es que la mamá, jamás descansa. Dicen los que de esto saben, que ni muerta… y su energía en el astral, nunca deja de cuidar a sus hijos aquí, en la tierra. ¡Cuantimás si todavía es residente tridimensional!

Febrero 24 de 2018



Cuando veo pasar el relámpago rojo de las Guacamayas rasgando el azur de la bóveda con la soberbia de su extranjeras no puedo dejar de voltear a ver el colgante nido de la zacua que con humilde laboriosidad ha tejido para albergar a sus polluelos; no dejo de comparar este frágil hogar con las flamantes casas que los hombres han construido para cuidar estos pájaros que hoy son extraños en su tierra.

Así sucede con los hombres que abandonan sus casas de paja para conquistar los billetes verdes y luego regresan para construir mansiones con lo que demuestran el poderío obtenidos en lugares lejanos.

El fuego de hogar por humilde que sea, siempre será el de la puerta de Dintel bajo, para que cada hombre que en este entre, tenga que inclinar la cabeza en señal de respeto al Ara que lo hospeda.

Febrero 2018.


Microcuento
Noche de naufragio y abandono
Por Román LÓGLEZ
Palenque, Chiapas


Poesía
Cantos a mamá
Por Vilma Edith PÉREZ CERVANTES
Matamoros, Tamaulipas


“El rio me parecía enorme, aun agrupas del zaino, cruzarlo lo veía  eterno;  mi padre, en tres zancadas lo cruzo y de inmediato con  la escopeta en la mano, desapareció entre los acahuales.  Quería llegar al lugar   de aquel acontecimiento bélico, que se libraba entre los Laras y los rurales tabasqueños, en tierras chiapanecas.

Y es que apenas hace algunas horas, llego su hermano Encarnación gritando desesperadamente:

-¡Antonio, están matan a los Laras!,  ¡Antonio, están matando a los Laras, son  soldados rurales!- cuando precisamente él estaba rozando su milpa.

Los Laras,  vecinos y amigos de la comarca, se conocían y mutuamente se apoyaban en la labranza de la tierra.  Juntos compartían la sal y la poesía de aquel entorno natural.

Por  lo tanto no iba a permitir dejarlos solos; Se le cruzó en la memoria miles de pensamientos; quería tener alas para volar y llegar desde el cielo al lugar  de la batalla.  Era un jaguar desesperado por llegar a su hogar y defender a los suyos; pero el camino era escabroso.  Cruzo  montañas, ríos, cerros, brincando troncos y piedras.

Su cerebro era una chimenea imaginándose como acabar con el enemigo, y se preguntaba: ¿Qué hacía ahí gente del gobierno de Tabasco en tierras Chiapanecas?

Ensimismado en sus pensamientos llego al lugar, pero, solo vio un ambiente de desolación: muertos y heridos.  La batalla había terminado.  Los rurales al fin habían consumado su misión en  selvas  chiapanecas: eliminar a los Laras por cuestiones de tenencias.   La peor parte se la llevo el hijo del tigre de la sierra, un defensor de los pobres.

Mi padre con el coraje reprimido,  se acercó  y ayudo a las mujeres que llorando algunas y otras con coraje y resignación,  levantaban a sus  heridos que habían librado la batalla.  Luego giro sobre sí mismo y quedo fijo mirando  que,  en la cima de un cerrito, se observaba un grupo de gente y se escuchaban  llantos. Sobre un petate en medio de la casita de seto y guano yacía el cuerpo del  hijo del tigre.  Entonces  los amigos contaron cómo feneció el cachorro.

- ¡Nooo, pues!,   en la madrugada se escuchó  ladrar a los ´perros, pero no  le dimos  importancia;  Después se sumaron más ladridos y disparos.  Esto nos alertó a todos, inmediatamente tomamos nuestras armas: ¡Eran soldados que ya tenían rodeada la casa del cachorro y gritaban -¡¡¡entrégate tigre !!!... venían por él.

Al escuchar esto el tigre de la sierra  que estaba bebiendo café  y su tortilla, salto por la ventana y se perdió entre la oscuridad matutina y los acahuales.  Los casacas grises le dispararon;  al ver esto Nicandro, se atrincherado en su casa y se les enfrento.

Para esto, todos los colonos  nos arremolinamos alrededor de los rurales, y   nos decían: - ¡¡ aléjense, váyanse   a sus casas que la cosa no es con ustedes!! -, Pero no, no íbamos  a dejar solo al amigo.

Comenzó la batalla, saliendo a relucir pues, la finura  de nuestros  machetes, volando  tapas de las cabezas de rurales y tiros de estos sobres nosotros. Claro, la superioridad se dejó ver más tardes, venciéndonos a todos.

Así  como también al cachorro se le había agotado las balas,  quién ya tenía varios impactos de treinta treinta, incrustados  en el cuerpo.

Se sentía de muerte y  aun así,  tuvo fuerzas para  arrastrarse hasta el rincón de su cama;  desde allí,  sentado en el suelo, grito con toda su fuerza: -¡¡¡General… No te vayas cobarde, acábame de matar!!!- Este se volvió hacia él,   sacó su arma  y le disparo en la frente, Nicandro cayó  tendido con los brazos abiertos.

Luego  se fueron,  llevándose a sus heridos y muertos. Después nos acercamos al cachorro caído y… ¡Mira su rostro!!  Una gran sonrisa, tal vez por  haber defendido  a su padre: el tigre de la sierra, Antonio!!

Mi padre quedo pensativo.  Luego  lo invadió la tristeza y nostálgico regreso a  su hogar para continuar al siguiente día, rozar la milpa. Otro día mas como cualquiera…

Feliz cumpleaños Mami,
de mí Universo a tu
Universo. Besos y
Abrazos.

Te me vas por la vereda mami,

Vereda tropical de una canción

Añeja,

Alucinación musical, realidad o

Engaño,

Donde un laberinto escandaloso

Juegas con los recuerdos

De tu insólito espíritu,

Hasta hacerte olvidar

Quien soy,

Quienes somos

Y quién fuiste.


Poesía
Sin Titulo
Por Leandro BLANCO PIGHI
Palenque, Chiapas


Me hice selva,

Me hice renglón,

Me hice Árbol,

Me hice camino,

Me hice pasión.


Fui Saraguato,

Fui Guacamaya,

Fui historia,

Fui Ruina maya,

Fui camarón.


Amé Rancho Esmeralda,
Amé UNICACH,

Amé la Cueva del Shote,

Amé la Plaza,

Amé Bajlum Votan.


Fuimos palabras,

Fuimos caimitos,

Fuimos fogatas,

Fuimos cascadas,

Fuimos emoción.


Palenque sincero

Fuiste compañero,

Palenque de piedra

Fuiste caserío

Desde hoy, te llevo conmigo.

Febrero 21 de 2018.


La vida como es…
Buenas y malas
Por Octavio RAZIEL
Ciudad de México


La buena noticia: ya no habrá gasolinazos.

La mala noticia: nos dormirán con gasolinacitos.

Como dijo la piruja: lo mismo uno de mil que diez de a cien.


Crónica
Relatos Maya-Ch’ol


Por Rubén VERA CABRERA
Palenque, Chiapas

En la investigación Antropológica hay temas que surgen por la conversación cotidiana de los informantes: como el relato oral, más cuando se expone el acontecer de la vida en una comunidad indígena y,  que se trasforma en historia de la vida del personaje en su existencia a través de los años. así aparece un texto “MEMORIAL DEL TIEMPO” obra surgida de la pluma del   Antropólogo Jesús Morales Bermúdez (*), en una comunidad indígena del norte de Chiapas.

Ésta versión es de la modalidad de conversación que adoptan los indios Ch`ol al comunicarse en Español llamándole “castìa” o castilla, lengua del Castellano. En esta síntesis, el personaje entrevistado aparece con el nombre de Diego Parcero”Tigre-Pescado”, su yo nahual, su alter ego, extraído de una Filosofía de la vida comunitaria, de una concepción del mundo de los pueblos originarios mesoamericanos, en donde los elementos de la naturaleza son coopartìcipes de este encuentro con la vida personal y sus experiencias, que se traducen en palabras a manera de tradición de usos y costumbres, y complementado por la voz sonora y cantante de Diego Parcero-“Tigre- Pescado”.

 Por nuestra parte, resumimos del libro citado, algunos pasajes versificados de  los siguientes relatos:
“En el paso por mi vida, parece como si fuera viento, como si fuera Pájaro Quetzal, libre, libre, libre.
Así es mi pensamiento como se da, es mi sentir, es mi corazón (putzical) como el viento.
¡Sólo hay el gusto de estar en todos lados!

Cuándo ando en la montaña, siento el viento tranquilo, quieto, sabroso, fresco, es silencio, como si la montaña fuera mi casa, sí, a mi casa.

Una vez que se calla la montaña, nomás se escucha sus cantos de los pájaros, el sonido del río, su murmullo de las cuevas.

A veces, mi paso es como el viento, suave, suave como brisa, suave que golpea la cara de los hombres, que le da fresco, en su cara, en su cuerpo.

Así de sabroso es el viento, es brisa, así es mi corazón, así lo siento en mi persona, cuando ando de madrugada y se siente como rocío.

Para que esté contenta mi cara, y mi corazón contento, para trabajar y para platicar, así sale sabrosa mi palabra, como si fuera miel de los apiarios.

¡Es así mi sensación, como suavidad de viento!

Entonces, es que yo estoy tranquilo, todo está en reposo en mi corazón, en mi cara, es un gusto que brota de mi cuerpo, hasta se parece ese olor de árbol, olor de pino, olor que se machaca, que suelta su jugo para llenar de gusto mi nariz.

Hay veces, que mi palabra es como el viento que sopla fuerte, como cuando pasa el viento por la cañada, entonces, el viento puede tirarlo, sopla, sopla, ohhh, ohhh, hasta el árbol puede tirarlo.

¡Tan fuerte es el viento, como la palabra!

Tan  fuerte, que hasta al hombre puede tirarlo, así también es mi persona a veces.

El viento se parece a mi persona, que todo lo alborota y lo pone para arriba.

Pero más he sentido del viento, porque todo lo siento, porque mero es mi gusto, para andar por todos lados, siempre ando así, libre, igual como el viento que no lo tiene para nada su reposo.

Por eso es que de antes lo tengo yo pensado, que su paso por mi vida, de mi vida, es como si fuera Quetzal, porque el Quetzal, no hay modo de atraparlo, pues no se puede guardar para adornar, en tu casa, pues se muere el quetzal.

Al Quetzal le gusta la montaña, le gusta la altura, donde es alto, que pueda tranquilo colgar sus plumas, como si fuera musgo que se cuelga en los árboles, Es lo que pienso, Que en la altura no hay forma para que se suba un animal, cualquier hombre.

Hay veces lo vemos su plumaje del quetzal, que se cayó al suelo, como si fuera que es su gusto su corazón, de regalarnos sus plumas, para que le hagamos sus adornos en nuestras casas. Sin pluma se muere el quetzal.

El Quetzal, si no lo podemos agarrar, no lo hagas, no es que lo puedas tener en su jaula, no, ¡primero se muere el quetzal, le da tristeza, de tanto que le da tristeza, que se muere!

Tan verde como es su pluma, el quetzal, es tan verde como la montaña, es su gusto del quetzal,¡Déjalo vivir libre, no lo humilles!

¡Pero más gusto de su corazón del quetzal, es que va libre, que va a la montaña, como que es su reino de libertad!

(*) Jesús Morales Bermúdez
Memorial del tiempo o vía de las conversaciones
Literatura Narrativa. Biblioteca Popular, Chiapas, 2003.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Inversamente proporcional la enanés mental de AMLO a su perversidad: Alux K'aas

De la Mesa de Redacción De Arcano Político “Es su enanés mental y moral, inversamente proporcional a su gran perversidad saqueadora y as...